dimecres, 9 de març de 2011

TOMAQUET PER LLEPAR-SE ELS DITS "TOMATE RAF" (www.soloraf.es)


M'ha arribat la comanda! No feia ni una setmana que els ho havia demanat per Internet! (be d'Almeria, L'Únic lloc on gràcies el clima, la terra i el coneixement dels seus agricultors aconsegueix un increïble bon gust)

Lo primer que he pensat: que ràpids i que ben preparat!. (a més en tot moment et responen per mail qualsevol dubte que pogueu tenir)

Vaig veure la web de www.soloraf.es a dos blocs de cuina que normalment segueixo, i com vull provar coses "gurmet" o especials i vaig veure que en parlaven tan be, no vaig dubtar ni 5 minuts a fer la comanda.

Tot el procés via online, molt ràpid i fàcil. Cal fer comandes de 3 kg d'aquest tipus de tomàquet, on hi ha dos varietats: "primer corte" o " segundilla" i també d'altres productes relacionats. El enviament va molt ben protegit i a més amb la compra et regalen una làmina per protegir de la maduració quan els posem a la nevera.

Doncs el gust encara ha sigut millor!! M'he decidit a amanir-lo amb una mica d'oli, i .... que cruixent, un gust com dolç i acid a l'hora, cal provar-ho per sentir-ho.

A més dels 3 kg, me'n han posat de diferents graus de maduresa per aixi poder gaudir dels tomàquets durant més dies.

A la seva plana web, ho explica tot amb molt detall: com i on es cultiva, el perquè del seu preu, com consumir-lo i com conservar-lo.

Per tan ja teniu un nou producte DQUALITAT per gaudir !!!
 
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
 
 
El tomate Raf es un producto 100% almeriense aunque, curiosamente, su origen sea francés.





"Raf" significa "Resistente al Fusarium", un tipo de hongo que afecta al tomate. Pertenece a la variedad llamada Asurcado por su característica morfología.


Hay que destacar que se llegó a este tomate a base de la mezcla y selección de especies naturales por lo que no se puede considerar un tomate híbrido ni transgénico.

El cultivo del Raf nunca se llegó a desarrollar en el país galo y llegó a España hace varias décadas, sin embargo, por causa de su rendimiento (ver el Porqué de su precio), no fue plantado con cierta extensión hasta finales de la década de los 90.

El Raf es almeriense y se considera que no puede ser de otro sitio. El por qué radica en que sólo la combinación de días de sol al año y la calidad del agua y la tierra se dan en la zona de la Cañada - Nijar, Almería. Y de esta forma alcanza ese sabor tan espectacular. En otras zonas se cultiva el Raf pero no alcanza este sabor


El sabor que alcanza este tomate se debe a la alta salinidad del agua y la tierra. Explicado de manera sencilla: debido a la alta concentración de sales la planta absorbe una cantidad de azúcares mayor de lo normal. En cualquier otra variedad esto estropearía el fruto pero no así en el Raf.


El aspecto es esencial, notarás la profundidad de sus surcos, ciertas cicatrices en el "culo" debido a su crecimiento y la corona de color verde parduzco. No por tener mayor profundidad de surcos es mejor, ni eso ni el tamaño influye. Hay tomates de calibre pequeño que tienen un sabor espectacular y sus surcos no son muy pronunciados.

Existe la creencia de que el Tomate Raf se cultiva a cielo abierto y ya no es así. Al principio de su cultivo si se realizaron siembras tradicionales pero en realidad se hace "bajo plástico", es decir, en invernadero ya que así se protege de las inclemencias de tiempo y se alargan las campañas de producción.


La superficie invernada de Almería es la única acción del ser humano que se ve desde el espacio y no, la Muralla China no se ve. Desde estas tierras sale, por ejemplo, el 30% del tomate que se consume en Europa. No en vano se conoce a Almería fuera de nuestro país como "La huerta de Europa".


Esperamos que disfrutes con este pequeño tesoro que dan nuestras tierras bañadas por el Sol y el Mediterráneo. ¡Ven a vernos!

Cap comentari:

Publica un comentari